Un web: ¿gasto o inversión?

Posted on julio 21, 2006

¿Harto de tener que esperar a que te modifiquen tu web? La mayor parte de los webs corporativos existentes hoy en dia tienen que modificarse. No dan resultados. Simplemente. Y cuando lo dan, es que poco a poco han debido de «parchearse». NUEVA VILLA INMOBILIARIA WEB

Los sistemas webs han de ser gestionados directamente por los distintos departamentos de cada empresa, y en una pyme, por el gerente en persona a ser posible. Y si esta persona concreta no puede, por otra que sepa lo que necesita la empresa y que trabaje junto al consultor en eBusiness «codo con codo». Como el caso de un reciente cliente: Inmobiliaria Nueva Villa que ha usado técnicas de web2.0 y CMS con el servicio SOFIE WEBLOG PLUS, y servicios externos de Google, Flickr, etc.. Esto le ha permitido, unido a una campaña de publicidad online, disponer de su empresa online funcionando al 100% en un tiempo record de 15 días.

El 90% de los webs corporativos que se han realizado desde el año 1997 han sido iniciativas dominadas por el diseño. Recuerdo el caso de un cliente que quería que le colocara una copia de la pagina que tenía contratada en las páginas amarillas. Obviamente, se lo hicimos muy a mi pesar, y aunque nos degañitamos en convencerle (año 1997) que ese no era el objetivo de un web. Le avisamos que era tirar el dinero. Lo hicimos. Obviamente, no le sirvió de nada. Al poco tiempo, contrato a unos diseñadores que le hicieron un web mas bonito, flash, estética impecable, y graficos por todas partes. Resultados: minimos. ¿Como saben los bots y spiders de Google, Yahoo, MSN, etc.. que es lo que pone en un gráfico?, al fin y al cabo para ellos, son formato digital «unos y ceros». Eso no se posiciona en los buscadores. Resultados: invisiblidad absoluta. Tras mucho bregar, algunos clientes comprendieron que la estética está muy bien, pero no debía de imperar a la hora de definir una estrategia online. Si el diseño es importante de cara al cliente, lo es mas la usabilidad del website. Es decir que el usuario se sienta comodo y no pierda el tiempo en buscar el producto. En este punto llegó la hora de los programadores. Buenos productos de programación, pero nulos en usabilidad. Y por fin, se comezó a comprender, que para desarrollar un buen web, efectivo, rentable y que tuviera resultados, no era necesario gastar ingentes cantidadesw de dinero en maravillas gráficas, sino mas bien pensar en que se invertia el dinero, y en cuantas fases. La idea era de pasar de un web que fuera un gasto a una inversión. Comenzaron a darse cuenta que hacía falta un consultor de ebusiness. Un «traductor» que comprendiera lo que quería la empresa, y lo que podían hacer tanto diseñadores como programadores. Sin embargo, tanto personal, hacía que los desarrollos fueran caros. Hoy, se puede conseguir todo esto con soluciones que el mismo consultor, como los agentes FGBN, puede aportar, y la propia empresa puede administrar. Son los llamados sistemas web integrados en la estrategia online de la empresa. Sistemas de eBusiness y soluciones que se implantan en fases, a lo largo de varios meses.

Tags:

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!