Twitter, un paso mas alla en el web2.0 para las pymes

Posted on Abril 12, 2007

TWITTER AL PODER

Mosqueados andabamos en el grupo de FGBN con el asunto del twitter. No terminabamos de ver la utilidad de cara a las pequeñas empresas, si lo veiamos como elemento ocioso o como forma de generar comunidad y mantenerte mas en contacto con tus amigos, conocidos, colegas, etc.. pero lo que era sacarle rentabilidad.. no terminaba de cuajar como funcionalidad de negocio.

Pero claro está, las cosas se convierten en utiles cuando mucha gente lo usa. Y eso está pasando con twitter. Una formula sencilla al alcance de cualquiera. Comunicarse con pocas palabras, sin conocimientos tecnicos para hacerlo. Eso es twitter, la killer aplication del microblogging.

Como leemos en Consumer, existen otros competidores en este naciente servicio, como es lógico éste no es el único servicio del estilo que existe. Al menos hay un par de empresas que han lanzado aplicaciones similares. Una de ellas, Jaiku, suma a la inmediatez de la comunicación un diseño algo más elaborado (el de Twitter es minimalista) y la posibilidad de localización geográfica de los contactos a través de un mapa, o bien mediante rastreo de cuentas de correo.

Otra alternativa es Pronto!, una aplicación mucho más amplia, pues va en la línea de una combinación de diversos servicios de comunicación online, pero que también incluye la posibilidad del ‘microblogging’.

Y si usas firefox ya existe una herramienta para no tener que estar en la web de twitter, y postear desde el propio navegador, aunque hay mas herramientas, muchas mas para añadir..

Incluso hay un ranking de usuarios mas activos o que mas comunidad estan generando.. iincluso un sitio que se siguen lso usuarios mas activos.. y por supuesto Twitter tiene su propia API con la que ya se están creando un universo de gadgets o widgets o plugin como queramos llamarlo. POr ejemplo, añadir el tiempo de Madrid a tu twitter como información cada mañana es muy sencillo visitas en canal y lo añades a tus “amigos” 🙂.. tambien existen ciertas críticas al fenomeno.. pero creo que es como todas las aplicaciones online, no es ni bueno ni malo solo depende del uso que le des.

EFECTO TWITTER

La curva Twitter es impresionante y aqui es cuando veo posibles aplicaciones a negocios. Y se nos han ocurrido unas pocas:

1. Uso político: Seguimiento de los pensamientos de un candidato en campaña electoral, sus actividades, sus encuentros,.. solo para periodistas y responsables de comunicacion. Lo podrían gestionar sus asesores para conocer comentarios, opiniones, feddback al fin y al cabo.. amen del efecto mediatico que puede tener (mucho mas allá que el blogging).

2. Pequeñas empresas con productos nuevos, innovadoras o no, ofrecer las ofertas del dia solo a aquellos que estén conectadas al canal twitter. Imaginar www.twitter.com/elcorteingles con ofertas descuento, por no decir a sitios de ecommerce con ventas de efecto inmediato.

3. Consultores y aspirantes a vividores, como un servidor con el fin de explicar a todo el mundo que además de trabajar para ellos tengo vida propia y me gusta disfrutarla.

4. Canales de información de blogs.

5. Canal de comunicación interno para empresas en red, ONGs con sus asociados, intranets de empleados, etc..

6. Rentabilizar el propio canal, ¿prostituyendolo? con publicidad enfocada al interés del usuario (en ese sentido no tardará mucho twitter en incluir algún sistema tipo adsense), si es que no es adquirido por Google antes.

..se os ocurre alguno mas..

Tags: , ,

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!