Tu pyme necesita un CRM aunque seas un autonomo

Posted on octubre 30, 2007

Los autonomos y pymes o pequeños negocios, no contamos con los mismos medios que las empresas grandes, que pueden disponer de sus servicios y software online en sus propios servidores, sobre todo, para la gestión de sus clientes. Sin embargo, hoy en dia existen soluciones especialmente dirigidas a este sector sin necesidad de asumir grandes desembolsos. La unica pega es que tenemos que comenzar a confiar en los servicios de terceras empresas (SaaS – Software como Servicio). Algo que dentro de unos años nos parece tan natural como nuestro asesor juridico o fiscal que dispone de nuestra información mas personal, y desde luego a mi juicio con mas riesgo que dejarlo encriptado en un servidor con todo tipo de seguridad online. Pero, eso depende de cada uno..

CRM PARA PYMES BARATO DE FACTORIAGRIS

Un CRM es un sistema de gestión de clientes que se caracteriza por la sencillez en su uso y por su integración con el correo electrónico, permitiendo bajo una misma interface gestionar los contactos, organizándolos en grupos y categorías, permitiendo el envío y recepción de mensajes de correo electrónico, crear campañas por correo electrónico, añadir y hacer el seguimiento de las citas sobre los contactos y subir archivos. Una solucion ideal para conocer el historial de un cliente, sus llamadas, sus pedidos, sus facturasm, etc.. normalmente un CRM suele estar integrado en los llamados ERP, pero esos sistemas no suelen ser grandes conocidos de las pymes.

Mientras tanto existen ya algunas soluciones faciles de usar de bajo costo (o gratis), como: ZOHO CRM, Relenta CRM, Highrise de la eficaz 37signal, miniCRM.

Por ejemplo, HighRise es un pequeño CRM, una hoja de contactos on-line, un sitio donde agrupar tus contactos y las tareas que tienes que resolver con ellos así como un espacio donde dejar la documentación asociada a tus negocios. Tiene una fuerte integración con Outlook y permite la importación de contactos vía BaseCamp o mediante vCards y pretende ser una especie de base de datos global de tu negocio, es decir cumplir las veces de Costumer Resource Manager a un nivel básico. En resumen, un método fácil de compartir tu agenda con tus asociados, un histórico de contactos y un gestor de tareas y recordatorios.

Puedes ver mas sobre el mundo de los CRM es este portal en castellano.

Tambien puedes optar por empresas mas reconocidas que estan entrando en este sector, como Microsoft Y Siebel y SAP. Puedes ver una demo de Microsoft Dynamics CRM 3.0, en la que una consultora preventa de Microsoft le mostrará las características principales del producto.

En FACTORIAGRIS tambien contamos con herramientas GNU/GPL para crear tu propio sistema ERP y/o CRM, contacta con nosotros si estas interesado en recibir mas información.

Tags:

2 Responses

  1. Andrea
    octubre 16, 2009

    Ha salido una nueva versión del popular «CRM La Solución 5».

    Es gratuito para autonomos y microempresas!!!
    No es necesario internet y no tiene costes de alguiler.Simplemente gratuito con todas sus funcionalidades.

    Pueden leer mas sobre ello en http://www.funcionas.com

    Saludos,
    Andrea.


  2. Antonio
    mayo 10, 2011

    Hola,

    Nosotros queriamos implementar un CRM ya que le veiamos todo el potencial que tiene, pero veiamos que el que no tuviera integrado la contabilidad era un problema. La relación con el cliente es primordial, pero ya que implementas un programa lo que quieres es tener uno y este que lo haga todo.

    Además queriamos que fuese con acceso web y no estar supeditado a las licencias de uso (pagar por cada usuario). Despues de varias pruebas contratamos MERVIRgest y realmente es un acierto. El precio además es muy accesible y es open source. No se le puede pedir más.

    Aquí hay más información sobre el programa MERVIRgest

    http://www.mervir.com/crm-erp-programa-gestion-empresarial-web

    Salu2
    Antonio




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!