Tu pyme necesita un blog, cosas a tener en cuenta antes de decidirte.

Posted on julio 5, 2007

UN BLOG PARA LA EMPRESA O PYME 

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger, wordpress.com y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software instalado en un servidor (alquilado en un ISP externo, o gestionado por la propia empresa con lo que ello supone: administrador de sistemas, personal propio, etc..) La primera opción (gratuita o con publicidad) es adecuada para pequeños profesionales independientes a los que no les importe tener publicidad ajena, o necesiten configurar a medida tanto colores, como gráficos, como estilos, etc.. es decir. El alojamiento gratuito de un weblog corporativo tiene la desventaja principal en que siempre deberás de cumplir la política corporativa de quien te ofrece el servicio. Obviamente, para cualquier empresa o pyme independiente no es una solución adecuada.

La segunda opción, es la profesional. El sitio estará instalado en un servidor (contratado o propio) y una vez puesto en marcha y con la debida formación (es tan sencillo como un editor de textos,.. ofimática de usuario..) cualquier profesional de la empresa podrá disponer de su propia herramienta de comunicación.

La gran ventaja de los blogs es la bidireccionalidad y flexibilidad. Puedes obtener grandes beneficios y feedback (sugerencias de clientes) para mejorar tu comunicación, tus productos, etc.. o puede ser un simple complemento a tu web corporativo que hace tiempo que deseas poder cambiar y que nunca encuentras tiempo (o dinero).

En FACTORIAGRIS trabajamos con esta segunda opción. Como todas las herramientas, están licenciadas bajo Licencia GPL/GNU y es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS). Una solución mas amplia y ligeramente complicada de gestionar, a la par de mas cara a la hora de crear y ponerla en marcha es otra herramienta de CMS, que son los portales. Nosotros trabajamos con varias plataformas: Xoops, Joomla, etc.. y la gran cantidad de extensiones existentes nos permite configurar a la medida del cliente lo que necesita para su actividad empresarial.

Otra de las desventajas de las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito es que asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.      

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.”(Wikipedia)

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs. Aqui tienes un glosario de terminos de los llamados «blogs».

Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos..

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):

Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll).

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog
que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios. Pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que recientemente se le ha llamado Fotologs o vlogs, respectivamente.

Sindicación
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom

Permalink
“Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión, análisis,..) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado.” (Wikipedia)

Blogroll
“Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web. Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemete de páginas de blogs de amigos o cercanos.
Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como “rollo o lista de blog”. En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones: los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término
proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común; los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bogroll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.
Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.”(Wikipedia)     

Trackback
“En informática, el trackback es un concepto que surge del mundo de los weblogs (bitácoras, diarios, blogs,…).
Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts. Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de
ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.
Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios. La especificación del trackback y su implementación fueron desarrollados por Six Apart, creadores del CMS Movable Type.”(Wikipedia)

Tags: , ,

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!