Que son esos simbolos tan raros: qr-code, datamatrix, bidi

Posted on noviembre 30, 2007

Recientemente descubrí en el SIMO a una empresa con un producto realmente muy brillante, mas incluso que el que presentamos aquí hoy y que apareció en el periódico La Vanguardia recientemente. Fue el primer QR-Code en la prensa española, un caso concreto sin utilidad práctica, pero un claro ejemplo del potencial de este tipo de códigos, sobretodo en medios escritos y en publicidad.

Obviamente las ventajas de este tipo de marketing de proximidad y marketing al movil son inmensas.. pero tambien habrá detractores. Lo que si es cierto que ahora mismo el «efecto novedad» va a tener muy buenos resultados de marketing.

A nadie se le escapa que las probabilidades de llegar a un publico joven haciendo uso de este tipo de publicidad en un diario cualquiera, son mas altas que con un anuncio tradicional. Prueba con este por ejemplo. Si no sabes como hacerlo, puedes ver algo mas aqui, la empresa (apoyada por nosotros) BLUEMS lo hace ya.Puedes descargar el software lector, lo puedes hacer desde aqui.

El QR-Code es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.

Inicialmente se aplicaron al seguimiento de piezas en la fabricación de coches, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros usos, sobretodo en Japón, donde es el código de este tipo más usado y donde la mayoría de teléfonos móviles incluyen una aplicación capaz de reconocerlos. En nuestro país todavía hay que descargarselo pero es muy sencillo y lo puedes hacer desde aqui.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code. Via genbeta

Luego ha venido por otro lado, la que nunca aprende: telefónica, y va y crea su propio formato propietario en lugar de acoger QR-CODE que es el standard universal por el momento. Ha creado los BIDI. Movistar lo está usando en algunos de sus carteles publicitarios, ofreciendo enlaces de descarga directa a algunos juegos. Para poder leer estos códigos, es necesario descargarse el software, que se puede obtener enviando un mensaje al número 404 con el texto BIDI.

Ejemplos de uso hay muchos, en los metros de Japón los colocan en las barandillas de las cintas sinfin que desplazan a la gente. Se puede colocar en los autobuses, en vallas, y en todas partes donde queramos aprovechar el espacio, y despertar un interés multimedia con la gente. El internet por el movil esta a la vuelta de la esquina sin los costes actuales, y estos formatos van a ser puertas de entrada a las web. ¿Tienes ya tu .mobi?

Tags: , ,

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!