Pyme, ten en cuenta que para posicionar tu web en la red

Posted on octubre 24, 2006

El cliente siempre dice: Muéstrame los resultados, o “¿Porque aún no hemos visto resultado alguno?” Es entonces cuando hay que recordar que la velocidad del posicionamiento no depende del trabajo del agente de eBUsiness, es condición necesaria que este lo sepa hacer, y use las técnicas mas habituales: llamadas a bots, sitemaps, introducción en DMOZ, directorios, urls amigables, campos meta, etc.. etc.. pero aun así.. a los buscadores les lleva tiempo rastrear páginas nuevas o actualizadas e indexar el contenido. Y lleva un tiempo mayor todavía, un trabajo artesanal y minucioso, la mejora del posicionamiento posteriormente.

Uno de los grandes retos en la optimización web para buscadores es establecer las expectativas apropiadas para los resultados de una campaña. Esto es especialmente difícil porque los resultados de posicionamiento web no se dan de la noche a la mañana. Siempre toma tiempo llegar a un acuerdo entre el comercial SEO y el cliente, alcanzar un plan de proyecto satisfactorio, asignar los recursos del cliente, trabajar con los problemas técnicos, pruebas de conducta de utilidad, garantías de calidad; y por último, lanzar la página nueva o revisada.

¿Por qué preocuparse estableciendo expectaciones?

Las sorpresas pueden ser cosas buenas, excepto cuando llegan a la web de tu compañía, que usualmente es uno de los elementos más visuales e importantes de la imagen corporativa y marketing de tu compañía. Los resultados de SEO excepcionales suceden , y cuando lo hacen pueden durar durante mucho tiempo. Pero la realización de estos resultados, especialmente cuando hay objetivos ambiciosos o agresivos, requiere un lifting pronunciado (también conocido como recursos técnicos del cliente), una ayuda de la administración y tiempo. Si la administración no tiene un entendimiento sólido de cada una de estos tres elementos críticos, las expectaciones no han sido establecidas apropiadamente y la campaña de posicionamiento web puede estar condenada antes de ganar cualquier ímpetu.

¿Qué hacer?

¿Cuál es la solución? La primera cosa que el cliente debe determinar es el objetivo de la campaña. Ser tan específico como sea posible es esencial para que no hayan confusiones. Tu equipo SEO puede hacer recomendaciones apropiadas e importantes, así la administración entenderá que están intentando conseguir. Por ejemplo, es mejor decir que quieres un Top 3 con las palabras “X”, “Y” y “Z” que decir “rankings mejores” o “más tráfico”. Una vez que los objetivos son determinados, una estrategia es desarrollada con tu comercial de marketing en buscadores y comunicada a todos aquellos que tengan algo que hacer en la campaña (incluyendo a los que pagan las facturas). El último y más crítico de los componentes en el control de expectaciones es la comunicación.

Elementos de una estrategia de comunicación efectiva incluyen:

  • Trabajar con el comercial SEO para coordinar el calendario de desarrollo web con el proyecto de posicionamiento web y asegurar que todas las partes se mueven a la vez en la dirección correcta.
  • Asegurarse que comunicas claramente a tu comercial SEO cualquier fecha importante para cambios o actualizaciones en tu página web. (He oído historias dónde la fecha de lanzamiento de un sitio rediseñado no fue hablada con el equipo SEO y como resultado todos los errores no fueron solucionados de antemano y los resultados no fueron tan óptimos como podrían haber sido).
  • Asegurarse de que entiendes perfectamente las expectaciones del cliente. Esto prevendrá al equipo interno y al comercial SEO de recibir un email frustrado de una compañía por Googlear una de tus frases keywords y no poder encontrar tu website (Todos sabemos que buscan más que sólo su nombre).
  • Comunicar cualquier progreso del equipo interno y del comercial SEO durante una llamada semanal. Haz que tu equipo técnico se incorpore en la llamada (si no lo hacen ya) para preguntar y mantener a todos informados en todos los aspectos técnicos.
  • Incluir al cliente en las reuniones sobre una base semi-regular (es decir, trimestralmente) o cuando sea necesario, para mantenerles en el proceso. Haz que tu comercial seleccione momentos clave en la campaña para que nada (malo o bueno) venga y sorprenda a los clientes.

El proceso de posicionamiento web es exigente y demanda mucho tiempo. Pero ningún otro método de marketing en Internet puede dirigir más tráfico calificado para tu página web por un precio más bajo. Si el comercial y el cliente se ponen de acuerdo con unos objetivos realistas y llegan a crear un plan de proyecto conjuntamente, y manteniendo a la administración y a cada uno educado e informado, el éxito será inevitable.

Gracias a OJOBUSCADOR

Tags: ,

1 Response

  1. FGBN
    noviembre 6, 2006

    Es una pena que salgan los post con tantos problemas de codigo, pero es muy interesante para una pqeueña empresa como la mia lo que comentas.




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!