Planificacion de un sitio web

Posted on septiembre 13, 2009
Planificacion de una sede web

Planificacion de una sede web

A la hora de planificar un sitio web tenemos que tener en cuenta tres lineas de trabajo fundamentales. A partir de ahí podemos complicar el mapa  o estructura dle sitio.

Mucho clientes comienzan a planificar y organizar el sitio desde su punto de vista estético, y no en pocas ocasiones nos entregan sitios web similares a los que quieren que el suyo se parezca. Sus premisa parten desde la estética. El aspecto que tendrá el sitio es importante, pero es algo que facilmente se puede dejar para el final.

Nunca nada mas lejos de lo verdaderamente eficaz para un sitio web. Lo más importante, y desde donde se debe partir para poder desarrollar el resto de los elementos, es una buena planificación.

Existen multitud de factores mas importantes, entre los que destaco:

  1. la arquitectura del sitio web, de la que dependeran en muchos caos los costes futuros. Siempre recomendamos usar sistemas CMS (Gestion de Contenidos) como Joomla, o WordPress, permitirá a los clientes tomar el control del 90% de su sede web evitándoles costes absurdos en webmastering y diseño gráfico.
  2. la optimización del sitio para que sea amigable (SEF) para buscadores. Casi diria que es lo mas importanet a tene en cuenta hoy en dia. Desgraciadamente si no estas indexado y bien posicionado por determinados términos, puedes gastar miles de euros en un precioso sitio web qeu nadie llegará a conocer.
  3. el mapa del sitio (sitemap) no solo orientandolo al usuario para que le sea útil sino para que los buscadores lo tomen en consideración; además, hay que tener en cuenta el esquema de navegación del sitio. El esquema de navegación del sitio es un «mapa» que representa cómo se relacionan las páginas Web entre sí. Concretamente, muestra cómo viajarán los usuarios por el sitio a medida que van haciendo clic en los vínculos e interactúan con las interfaces de la aplicación. Si planificamos con cuidado el sitio antes de empezar a desarrollarlo, más tarde ahorrará mucho tiempo.. y dinero.
  4. la «usabilidad» o experiencai que el usuario y visitante va a tener con el website. Esto se puede estudiar analizando las estdísticas avanzadas, lo que se conoce como analítica web.
  5. Analizar los objetivos del sitio y el perfil del público al que está destinado. Pregúntese a sí mismo o a su cliente cosas sobre el sitio y anote los objetivos para recordarlos a medida que avance en el proceso de diseño. Una lista de objetivos específicos le ayudará a centrarse y a tener presentes las necesidades concretas de su sitio Web. 
  6. Público, es difícil crear un sitio Web que pueda ser de utilidad a todos. Los usuarios de distintas partes del mundo utilizan navegadores diferentes, se conectan a diversas velocidades, pueden o no tener filtros de conexión de medios y utilizar varios tipos de dispositivos para ver el contenido de Internet. Todos estos factores pueden afectar el uso del sitio; por ello, la determinación de la audiencia de destino es un paso crucial en la fase inicial de la planificación del sitio Web.
  7. Tiempo de realización: este punto es fundamental para el planeamiento del trabajo, y para el presupuesto final. Hay que definir el tiempo total que llevará generar el sitio, así como los tiempos de entrega parciales (cuándo se mostrará el diseño al cliente para su aprobación, cuándo se realizarán las pruebas de navegabilidad, etc.). Todo esto también dependerá de los recursos que se tengan para trabajar, la complejidad del sitio y el tiempo que dispone el cliente para su realización. Habrá que pensar como se va a organizar el trabajo: definición de responsables por parte del cliente, calendario de presentación de versiones «beta»

Estos temas serán claves para el trabajo posterior y, aunque parezca innecesario o no tengamos demasiado tiempo para hacerlo, es imprescindible tomarse cierto tiempo al comienzo y definirlos lo más claramente posible.

Parte de estas decisiones habrá que definirlas con el cliente, quien nos dirá lo que espera del trabajo y establecerá junto con nosotros lo que se quiere y puede lograr (sobre todo, basándonos en los recursos que tenemos, tiempo y dinero).

Tags: , ,

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!