Oportunidades en tiempos de crisis: 8 sugerencias para tu negocio digital

Posted on Noviembre 12, 2012

evolution_450×337.jpg

A rio revuelto ganancia de pescadores. No hay duda que en epocas de problemas y de crisis surgen un montón de oportunidades nuevas. Siempre ha sido así, y obviamente el momento que estamos comenzando a vivir no es mas que una nueva puerta para moverse hacia nuevos mercados, nuevos sectores, o nuevas lineas de negocio. Os recomiendo para empezar leer estas ideas de negocios de un web amigo. Aunque aqui tenéis mas, en Ideas4capital, un recolector de ideas de todo tipo, algunas de las mas locas.

Tambien lo aseguran los jovenes empresarios: “Es durante las crisis económicas cuando los jóvenes empresarios ‘nos crecemos’, y esto es así porque la empresa joven es una empresa pequeña o mediana, y por tanto de gran versatilidad, preparada para hacer rápidamente virajes en cualquier sentido”. Una ventaja que los jóvenes empresarios no dejan escapar: “A diferencia de la gran empresa que tarda en reaccionar por su dimensión mastodóntica, nosotros aprovechamos esta situación y ganamos terreno en su mercado”, asegura el presidente de la entidad.

Y desde luego para todas estas oportunidades la red es un pilar básico para acceder a esos nuevos mercados y oportunidades. Sin la red, y las tecnologías adyacentes al ebusiness, dificilmente se van a encontrar o hacer realidad esas oportunidades. Al igual que en la posguerra de las ultimas guerras mundiales, como le ocurrio al Japón, las oportunidades surgieron siguiendo los avances tecnológicos: industrial del automovil e infraestructuras que favorecio la movilidad de las mercancias, y en la postguerra de la segunda guerra mundial la electrónica y la aviación. Ahora, sin llegar a tales extremos, pero en una epoca clara de guerra fria y atomiazada a lo largo del mundo, sin duda, la red hace posible cualquier idea de negocio. Repito: cualquier idea.

La primera oportunidad aparece en la parte mas baja de las necesidades mencionadas por Maslow: la alimentación. Los fuertes incrementos provocados por la intermediación de los alimentos, y los sucesivos trasnportes de las mercancias de un centro de trasnformación y almacenamiento a otro, hace que el precio de los alimentos se encarezcan en un 500%, lo que repercuto actualmente en el consumidor asfixiado por muchos frentes. La solución: obviar los intermediarios y vender por la red. El consumidor final tiene que asumir que no podrá comprar por ejemplo 2kg de Naranjas, y que tendrá que adquirir una caja de 25Kg. Pero ese cambio de hábito por otra parte natural y que ya haciamos no hace tantas decadas, nos será fácil asimilar. Personalmente yo compro ya al por mayor a través de la red. Almaceno la mercancia aplicando técnicas báscias de conservación y como no, comprando un buen refrigerador. He aquí otra buena oportunidad de negocio: los grandes frigorificos horizontales. Y la cadena sigue. Al incrementarse la cantidad de personas que compran online, surgen nuevos modelos de negocios. comparadores de precios, infomediarios, trasnportistas locales, cooprativas de trasnportistas, subastas a la baja, etc.. los margenes son mayores para todo el mundo. Los unicos que pierden son los intermediarios, la cadena que especulaba con el precio (interesante articulo en pdf del IESE),..  me recuerda a algo parecido al fenomeno de la musica y el cine. Supongo que ocurrirá lo mismo, solo que ahor ale ha llegado el turno al mundo de los tangibles.

Y para los pequeños negocios y las pymes además se da el fenómeno que en épocas de crisis las grandes empresas tratan de subcontratar la mayor parte de sus trabajos para precisamente ahorrar costos y ahí se le abre a la pequeña empresa otra fuente importante de negocios si se ubica como uno de los subcontratistas de la gran empresa.

Por eso recomienda que si se viene la crisis y usted es un pequeño negocio debe seguir con sus programas de marketing y con sus planes de negocios en una forma intensiva para justamente entrar en esos nichos de mercados que la crisis va a crear.

No voy a sentar catedrá con estos comentarios pues hay personas muy conocedoras del tema, como Nicolas Negroponte (año 19098) que han escrito y opinado sobre ello. Lo que es seguro es que si oyes la palabra crisis: transformala en oportunidad en la red.

De webtaller, un sitio recomendable para profesionales del ebusiness, obtengo unas lineas básicas apliacadas al negocio de una persona en la red.

1. Construya su sitio de Internet con profesionales. La imagen, presentación y profesionalismo con que se realice un sitio es clave al momento de que el visitante decida o no comprar a través del sitio de Internet. Hoy, existen muchas personas que pueden “hacer” una página de Internet, pero solo en pocas empresas  te vas a encontrar con profesionales que te pueden asesorar correctamente para que su sitio de Internet le genere negocio. No confie en el amigo que le hace una web en definitiva. Es probable que pierda el dinero, aunque sea poco, pierda el tiempo.. y al final pierda un amigo. Contrate a un profesional de eBusiness, o dirijase a una incubadora de negocios digitales, o a una empresa de servicios de marketing digital. Alguien que viva por y para hacer negocios en la red. Preguntele ¿cuantos negocios en la red ha creado? o ha ayudado a crear.

2. Acepte  medios de pago online desde su sitio de Internet. El comercio electrónico ha pasado a un ivel de confianza y credibilidad que no para de aumentar. Para lograr ventas es clave permitir que un visitante interesado en su producto pueda concluir su proceso de compra fácilmente. ¡No pierda Ventas, incluya tarjeta de crédito!.

3. Promocione permanentemente su sitio de Internet. Un negocio electrónico tiene semejazas con un negocio tradicional. La visibilidad de su web, de sus productos o servicios y de su marca es una de ellas.Los clientes no van a llegar a ella por arte de magia, hay que difundir entre su mercado objetivo que existe este sitio, a fin de atraer compradores potenciales. Invierta en SEO o posicionamiento web. No pierda oportunidad para dar a conocer la dirección de su sitio de Internet en todo momento: en sus tarjetas de presentación, sus camisas, sus automóviles, plumas, su firma de correo electrónico, toda su publicidad, etc. ¡Promoción, Promoción, Promoción!

4. Contemple un presupuesto para marketing digital. Personalmente, casi tan importante o mas que el propio website. Reserve el 80% de su presupuesto destinado al negocio digital en su plan de marketing digital. No lo piense. Se dice que al día son creados alrededor de 300,000 sitios de Internet nuevos en todo el mundo. Es por esto que más que nunca el negocio debe de invertir en publicidad y visibilidad (SEO, SEM, SOCIAL MEDIA, ..) a fin de difundir su sitio de Internet. Algunos de los medios más recomendados son: Campañas en buscadores (como Google y Yahoo!), Sitios de Internet reconocidos (Facebook Ads), Directorios Empresariales en línea, Campañas de E-mail Marketing, entre otras.

5. Actualice sus plataformas web en contenidos y dispositivos. Dedique tiempo a los contenidos de su web. A su presencia en redes sociales. A captar clientes en twitter y facebook. A medir los resultados. Crear el sitio de Internet, es el primer paso, pero éste no debe permanecer de la misma forma toda la vida. Actualmente es fundamental disponer de presencias webs multidipositivos (tablet, pc, iphone, ipad,..) Actualice regularmente la información de su sitio incluyendo: la nueva gama de productos, promociones temporales, las noticias de su empresa, etc. Con esto logrará que el visitante siempre encuentre algo nuevo que lo motive a visitar regularmente su sitio.

6. Mantenga el contacto con sus visitantes y clientes. Introduzca un sistema de contacto adecuado, o mejor aun un HELP DESK que permita estar en contacto con el usuario/cliente. ¿Y una videoconferencia? Es de suma importancia mantener el contacto permanente, tanto con los clientes que ya han realizado alguna compra con nosotros, como con los prospectos que están interesados en nuestros productos. Hoy más que nunca es sencillo y económico conseguir potenciales clientes, pero tambien perderlos. Mantenga informados a sus clientes de sus promociones, precios especiales, nuevos productos, noticias de la empresa, etc. Con esto logrará permanecer de forma constante en la mente de su consumidor.

7. Genere contenidos y aporte valor en el social media: Cree blogs, informe y acerque la actividad al usuario, o cliente potencial. Deje que la red le genere credibilidad. Visibilidad digital. Trabaje con técnicas de visibilidad y medios sociales: fotos, videos, redes sociales, blogs..

8. Subcontrate ciertas áreas a profesionales del negocio digital. Empezando por alguien que le asesore y le oriente en toda su estrategia ebusiness. Recuerda+e que si tiene un web en la red, solo tiene la punta del iceberg. Necesita ir aplicando todos los pasos anteriores. Considere la importancia de su asesor de ebusiness tanto o mas que su asesor financiero o fiscal. Le coordinará y le llevará adelante todos aquellos trabajos y actividades que haya que realizar en su negocio online. Un profesional de ebusiness no es un diseñador gráfico, no es un programador, no es un experto en marketing online, no es un experto en informática. Un profesional de ebusiness conoce lo que es necesario y las tecnicas a usar, y sobre todo, lo que ha de exigir a las personas que se han de contratar en las distintas fases del proyecto ebusiness.

Tags: , , ,

5 Responses

  1. Daniel Rodríguez
    Octubre 4, 2008

    toda crisis tiene sus ganadores sobre todo los que tienen el dinero, ya que en las crisis suele peasar que hay falta de acceso a prestamos etc..


  2. Dani
    Enero 28, 2009

    Me ha encantado el artículo. Pero de lo que me doy cuenta día a día, es que muchos buscan la panacea de ganar dinero rápido y fácil usando las nuevas tecnologías. Lo que está claro es que nadie regala nada y si se es serio y constante lo puedes conseguir, pero cada día la competencia en Internet es mayor y para ser competitvo tienes que hacerlo muy bien. De todas formas desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos esos emprendedores que quieren empezar en este sector a que visiteis http://www.telefacil.com, se buscan distribuidores de servicios de telefonía virtual, es todo online, y estoy segura de que ya sea para uno mismo como para comercializarlo os será de interes.

    Saludos, y mucha suerte con los que empezais!


  3. Aaron Solis
    Marzo 6, 2009

    Muy buen articulo. Me pregunto si conoces o alguien conoce algun asesro de ebusiness? Le agradeceria me mandara esa info al email

    Saludos


  4. Daniel
    Marzo 21, 2009

    Hola,
    Excelente artículo, y tienes mucha razón en que se deben de aprovechar nuevas oportunidades en tiempos de crisis.

    Saludos,


  5. Miguel A
    Marzo 25, 2009

    Hola a todos Daniel y compañia, creo que no hay mejor momento para hacer negocios y de paso crear un mundo mejor que este que estamos viviendo.. 🙂




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!