INCUBADORA STARTUPS | FRANQUICIA DE NEGOCIOS DIGITALES

Nuevas tecnologías en la agricultura y ganaderia

Posted on diciembre 17, 2007

ES UNA NOCHE CALIDA Y SECA. Un agricultor se encuentra a 15 kilómetros de distancia de su cultivo y se pregunta si
éste necesitará irrigación. No puede darse el lujo de gastar tiempo y gasolina, pero tampoco tiene que moverse de su
casa. Por Internet puede recibir datos precisos de las condiciones del tiempo y activar a distancia el sistema de riego si
efectivamente su cultivo lo necesita.

En el cultivo hay numerosas estacas “separadas 10 o 20 metros unas de otras” con pequeños sensores que registran
temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y otras variables. En cada una hay un teléfono celular que
transmite los datos cada 15 minutos y el agricultor puede revisarlos por Internet.

Dado que la ubicación física del usuario es irrelevante, el agricultor podría estar en cualquier punto del planeta: a 10 o mil kilómetros de su cultivo. La siembra podría estar en Oaxaca y el agricultor en Estocolmo (lo cual nos hace preguntar si la definición de la palabra “agricultor” no se estará estirando demasiado). También se puede programar el sistema para que la siembra sea irrigada automáticamente. ¿Ciencia ficción? No, agricultura de precisión

Los agricultores de la patata de baleares usan un sencillo metodo para optimizar su producción, reciben un SMS de un sensor de temperatura avisando sobre la inminente helada que va a caer en sus cultivos. Es entonces como manual o ayutomaticament el agricultor desde su centro de control (su telefono movil -Nokia N95- y su PC) activa los aspersores.. brillante sencillo y una bonita aplicación de las nuevas tecnológias a la agricultura.

Pero la tecnología no solo esta revolucionando las actividades tradicionales, En Argentina se usa la vigilancia satelital para determinar qué agricultores estafan al erario al subreportar el tamaño de sus siembras y quiénes guardan semillas ilegalmente. El gobierno de la isla australiana de Tasmania emplea tecnología GPS en unas 600 granjas, como parte de un programa piloto de protección de identidad.

La ganaderia, esclava actidad por los siglos de los siglos, tambien se beneficia de estas aplicaciones, como las granja de vacas lecheras gestionada por un robot que se encarga de realizar el ordeño de todas las vacas de la granja y el control sanitario de los animales. El ingenio está funcionando en una granja de la Bretaña francesa, con 70 vacas en lactación en un sistema de producción intensivo con los animales sueltos. Resalto el régimen de libertad de los animales pues es fundamental para entender el funcionamiento del robot. El robot tiene un cubículo para albergar a las vacas de una en una, y éstas son atraídas hacia el robot por un sistema de dosificación de concentrado que hace que los animales acudan regularmente al cubículo. Mas informacion aqui.
Una vez que una vaca entra en el cubículo a buscar su ración de concentrado, el sistema cierra la entrada a los demás animales e inmoviliza a la vez a la vaca que ha entrado para que el robot ejerza su función de ordeño del animal.

Es España, tambien hay programas de ayudas para modernizar y aplicar nuevas tecnologías a los entornos agricolas,

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3.121.000 euros en ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de esas áreas y su integración en la Sociedad de la Información, según publicó ayer (Marzo2007) el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con estas ayudas se financiarán gastos correspondientes a redes y aulas temáticas, concretamente los equipos, programas y tecnologías de la información y el conocimiento, así como programas informáticos para la aplicación didáctica y divulgativa en el medio rural, incluida, cuando fuera necesario, la banda ancha.

Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, confederaciones de cooperativas agrarias, organizaciones sindicales, asociaciones constituidas en Redes de Desarrollo Rural y federaciones de comunidades de regantes, todas ellas sin animo de lucro y de ámbito estatal.

Una interesante lectura , La utilización de la telefonía móvil GPRS y posteriomente UMTS es un campo por explotar en aplicaciones agrícolas, que aún hoy choca con ciertas culturas tradicionales, pero que no debería dejarse de lado. Al igual que la telefonía de voz ha acabado imponiéndose en todos los ámbitos, debería acabar ocurriendo lo mismo con los datos y esto sucederá más rápidamente cuanto más fáciles de usar sean los equipos que utilizan dicha tecnología y más transparente sea su uso para el agricultor. Con ella podemos acceder mediante el teléfono móvil a través de internet a nuestra explotación y conocer datos en tiempo real como el estado de un depósito de agua, la presión de una tubería o el contenido de grano en un silo.

Related Posts

No related posts.

Tags:

10 Responses

  1. el patuuu
    mayo 5, 2008

    es una exelente ideologia,, los admiro mucho gracias,, los quiero.. 2293562674, escribimeee!!!!


  2. jose luis
    octubre 6, 2008

    esto parece ciencia ficcion pero supongo que es real


  3. se necesitan tambien saber las ventajas y desventajas de la tecnologia aplicada en la ganaderia y agricultura


  4. diego
    noviembre 20, 2009

    no sirve


  5. carla
    diciembre 13, 2009

    esto apesta


  6. fgbn
    diciembre 13, 2009

    todas las opiniones son bienvenidas.. pero no estaría de mas argumentarlas! :-)


  7. eduardo
    enero 15, 2010

    eso de la agricultura si es verdad… yo le he mirado pero no desde ceular sino desde el mismo lugar monitoreado con pc´s…
    tnks


  8. Es increíble los avances que este sector ha vivido en los últimos años. En nuetsra granja decidimos apostar por las nuevas tecnologías, y hace poco que hemos adquirido el nuevo juego de ordeño IQ de GEA Farm Technologies. Hemos disminuido los casos de Mastitis y aumentado la productividad. Gracias a aparatos como estos y al control a distancia que comentas en el artículo, es mucho más fácil conseguir una leche de gran calidad.

    Un saludo


  9. miguel
    julio 16, 2012

    podemos observar como la ciencia avanza y mas en el sector agropecuario en el cual ya se necesitaba mas que nada


  10. These tiny components can damage easily if a large amount of current passes through them.

    Copper being a good conduct of electricity is preferred to print the circuit on the PCB.
    It’s best regarding automated companies make
    use of Printed circuit boards such as IPC-6012 Class three to make certain reduced sign decline in addition to understanding inside frequency when shifting
    signals throughout these units.


Leave a Reply

FACTORIAGRIS BUSINESS NETWORK en LinkedIn

Categorias


Nos hacemos mayores, y en nada publicaremos un nuevo web. Mientras tanto, si tienes un proyecto o startup
contacta!