Necesitas un blog corporativo para tu empresa

Posted on enero 28, 2007

ScreenShot105.jpg Alguna otra vez, hemos hablado sobre blogs corporativos, pero ultimamente los clientes preguntan constantemente sobre esta importante herramienta web que toda pyme debería de valoarar y estudiar implementarla en su sitio web. Incluso de una maner muy destacada. Las razones son múltiples.. pero que mejor que dejar hablar a los expertos.. Hoy en El Pais, ha salido un artículo de una empresa que se ha profesionalizado en ésta área: make.es, aunque hay que contar siempre con otros pioneros en nuestro país, como Alianzo Networks

Parece que,

lo más importante es que las empresas deben afrontar la creación de un blog como una oportunidad de presentarse ante sus clientes actuales y potenciales. Casi el único requisito, que no es poco, es que sepan qué cara quieren enseñar de sí mismos. Los lectores de un blog esperan grandes dosis de humildad, sinceridad y autocrítica por parte de las empresas, y esto implica estar preparado para recibir comentarios poco agradables y para no censurar opiniones contrarias.

Existen otras opciones, que es la del patrocinio de blogs existentes, la que puede parecer una tarea poco ética para el editor, y con la que hay que tener cuidado a la hora de firmar el código deontológico de independencia con el cliente patrocinador. Otra opción es comprar directamente en blog, lo cual de paso genera un mercado potencial importante.. Las opciones son múltiples.. pero tambien lo son los riesgos. Ante todo: SER SINCERO Y TRASPARENTE CON EL LECTOR.

Alrededor de los blogs se forman comunidades de lectores interesados en el tema objeto del blog y basadas en las relaciones de confianza. Para facilitar esta labor, los mejores blogs hacen un uso intensivo de enlaces a otras webs y otros blogs (blogrolls), disponen de sistemas de sindicación de contenidos (RSS) y aceptan comentarios para que los lectores establezcan diálogos con el autor y entre ellos mismos acerca de lo publicado. Todo esto, poco a poco, va tejiendo una red de incalculables dimensiones que revierte en un mejor posicionamiento de la web corporativa de su propietario y en una mejor percepción del autor como especialista en la materia. Así, los blogs corporativos se han convertido en poco tiempo en herramientas claves de comunicación para las empresas, y en concreto para el establecimiento de comunicaciones bidireccionales con sus clientes, accionistas y empleados.

Un blog corporativo sirve a la empresa fundamentalmente para publicar sus noticias, recoger comentarios de cualquiera de sus públicos, posicionarse en los buscadores y crear bases de datos. Los avances tecnológicos permiten ofrecer los contenidos del blog sin necesidad de visitarlo físicamente, a través de e-newsletters, feeds y otras herramientas de difusión de actualizaciones. Empresas como Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. En IBM, por ejemplo, 2.800 empleados tienen su blog, mientras que Amazon los utiliza para que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores.

Álvaro, de make.es, insiste en algo que muchas empresas no suelen hacer en su estrategia online,

«antes de poner en marcha un blog corporativo hay que reflexionar sobre la conveniencia y la necesidad de hacerlo, en función de las características y de las expectativas de cada empresa. Es importante tener en cuenta la inversión que supone la creación del blog, y del retorno esperado de dicha inversión. Si el número de clientes que se espera obtener o atender a partir del blog es muy limitado o está concentrado en una zona geográfica, desde luego no parece la herramienta más adecuada para captarlos.»

También hay que pensar quién escribirá los artículos que van a colgarse en el blog, o quien responderá los comentarios que se produzcan. Ya hay empresas de profesionales de la comunicación, autónomos independientes que se especializan en editar informaicón y llevar la comunicación corporativa en la red de su pyme, como gabinete-de-comunicacion.com. Por lo que generar los contenidos no ha de ser un problema, puesto que se puede contratar a un blogger o a una agencia de relaciones públicas para que lleve a cabo este cometido si desde la propia empresa no se puede acometer.

Tags:

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!