Mi agencia de viajes necesita atender a los clientes personalmente

Posted on febrero 9, 2008

Los tiempos han cambiado, y las agencias obsoletas o han desaparecido, o se están reciclando.

Sin embargo las que se mantienen y se están todo el dia quejando, indican que la atencion personal no sustituye a lo que se haga por la red. Y algo así­ me espetaba un amigo el otro dia. Y con eso zanjó la conversación sobre el uso de internet para las pequeñas agencias de viaje. Yo le decía que la compra de productos vacacionales supera ya a los productos de ocio y música que tradicionalmente habí­an ocupado la primera posición en Internet..

Yo le insistia, y hacia apostolado sobre el uso adecuado y exitoso de la red para una pequeña agencia de viajes especializada en actividades de aventura. No solo internet había resultado un éxito para las grandes operadoras turísticas, sino que las pequeñas agencias se tenían que especializar y adaptar a las nuevas oportunidades. Pero con un exabrupto como el que comento el en el titulo del post, me dejó con la palabra en la boca.

En definitiva .. internet no le servia como canal de ventas. Aunque creia en ello, no servia para su agencia. Tan solo como canal de publicidad.. y tampoco lo usaban mucho.. No podia creer lo que oia, pero la culpa no era de mi amigo, sino del desconocimiento de las muchas técnicas que hoy en dia existen para encontrar negocio en la red precisamente para los mas pequeños, las pymes.

¿Que haría yo si tuviera una agencia de viajes.?

  1. Antes de nada especializarme. Al menos en la red. Como agencia pequeña, no puedo atender las inquietudes de todos los posibles turistas que me llegan por la red, pero si puedo concentrarme en buscar mi mercado temático (por ejemplo viajes de buceo,  e incluso en la zona geográfica que deseo como SurfLimit
  2. Publicidad orientada y contextual: Crear campañas regionales, temáticos o locales para captar clientes con las palabras mas adecuadas. Es decir si busco clientes que quieran hacer viajes de surf a Maldivas, pues puedo centrarme solamente en Madrid y Barcelona, y durante las fechas previas a esos superpuentes que suelen tener las grandes ciudades.
  3. Mejorar la asistencia a través del web: Olvidarse del diseño enmarañado y flasheado.. y ser prácticos. Lo que busca la gente es efectividad y rapidito. Asi que instalar un asistente personal o verbot en mi web, hay variados sistemas. Desde los inteligentes que ya están preparados para responder a las preguntas mas simples, como Ana, el asistente de Ikea, hasta el simple chat live que permite que atiendas a la personas por chat o videoconferencia facilmente. En el medio encontramos sistemas semiautomáticos, como verbotsonline, otros gratuitos y bastante buenos como craftysyntax.com que facilitan mucho las respuestas a medida que vas trabajando en el sistema y los sistemas de helpdesk evolucionados (y de pago)  como Liveperson; tambien podemos colocar simples presentadores gráficos que actuan con un poco de IA, y que mejoran la atencion y credibilidad ante el usuario.  o chatroom como paltalk.
  4. Asistente virtual las 24h: Pero recordar las posibilidades que desde hace años ofrecen sitios web que facilitan un asistente virtual para no solo darte una presentación personal al web, sino actuar de forma robotizada con ciertas medidas de Inteligencia Artificial y responderte a acciones básicas tal y como ocurre cuando hoy en dia llamas a cualquier servicio telefónico. El “avatar” esta programado de manera muy facil para atender y puedes hacer una prueba desde aqui: Sitepal es un producto de la empresa Oddcast, Sin embargo la mayoria de los profesionales son de pago como sitepal o te introducen publicidad. No olvidar los sistemas de videochat online, además de la integración tan acertada de Skype, MSN o Yahoo en el web para atender PERSONALMENTE a los clientes.
  5. Instalar un boletín con regalo (un detalle no cuesta nada y crea fidelidad) los datos del usuario son muy importantes. Una pequeña encuesta te va a genera un feedback muy adecuado.
  6. Un blog corporativo, permites que tus clientes escriban en él, y manden sus fotografias, videos y comentarios sobre sus experiencias contigo. Quien mejor que un cliente satisfecho para vender tus servicios. Aprovechalo!!
  7. Escribe en sitios de viajes y blogs de viajes. O haz que escriban por ti.

Sin embargo, desgraciadamente las pequeñas agencias de viajes, ven como algo hipotetico y para el futuro lo que cualquier chaval de 13 años ya está usando como algo mas que habitual…

En definitiva, reconozco que es todo un mundo, que como siempre te recomiendo que hables con tu consultor en ebusiness personal antes de decidirte.

Podemos ver como las pequeñas agencias de viajes especializadas en actividades muy concretas (sobre todo aventura, viajes exoticos, surftrips, etc..), clientes nuestros son por ejemplo: Surf.Spain.eu y SpainSurfHolidays.com, que usando un poco de estas técnicas, son las que mas beneficiadas están siendo con la integración de estas herramientas de comunicacion personal. Conozco desde hace años ejemplos por el mundo: canadianoutback, y no solo de operadores virtuales que se han hecho un hueco en el mercado desbancando a los operadores tradicionales, sino de empresas muy pequeñas especializadas en llevarte a bucear al mar rojo con un simple, obsoleto y sencillo web pero haciendo campañas de marketing online en las redes de google, yahoo, y msn a empresas que aprovechan mejor el efecto web2.0 de la colaboración y participación de antiguos clientes, o ir en kayak en chile

Todos los informes hablan sobre ello desde hace años, el exito de la venta de turismo online ha dejado muy tocadas las empresas tradicionales de cara al publico, lo cual no significa que estas desaparezcan sino que se tienen que adaptar claramente.


Actualmente un 50% de los españoles que viajan mantienen o han mantenido algún contacto con Internet. Algunas operaciones como consultar imágenes, fotografías, o bien encontrar información sobre un país, región o destino son las mas habituales. Son los llamados “turistas virtuales, personas que no necesariamente confiarán en Internet para dejar sus datos bancarios pero que sin embargo utilizaran la cercanía de su equipo informático para localizar información, imágenes, mapas y datos sobre su destino vacacional con el que tanto ha soñado durante los meses previos a su viaje.”Las ventas on line en el sector turístico se multiplican por 2 en tan sólo un año, el observatorio destaca la burbuja turística en la venta de billetes de avión a bajo precio.”

El efecto pendular de Internet en el mercado de los viajes: El bajo coste característico de Internet, permite a las pequeñas empresas hacer frente a las grandes estructuras comerciales que dominan el mercado turístico en España –asegura Canals, investigador on line y autor del informe- acaparando una importante cuota de mercado respecto a los mismos. Ha acabado la época en la que únicamente los grandes mayoristas de viajes y vacaciones acaparaban el mercado publicitario. La televisión y los tradicionales catálogos ya no dominan todo el mercado de la publicidad en el turismo y ya no influyen en el poder de decisión con la misma hegemonía que lo hacían antes. Son numerosas las pequeñas empresas hoteleras, compañías aéreas que ofrecen vuelos, hoteles, etc.. a muy bajo coste y que son igualmente localizadas por los usuarios que buscan este tipo de paginas con la misma accesibilidad que lo harían en encontrar grandes paginas del sector.

Tags:

5 Responses

  1. inocent
    febrero 15, 2008

    Un saludo de un cliente muy satisfecho con Factoria Gris.

    http://inocentfilms.com/


  2. Iohan
    marzo 4, 2009

    Me gusto mucho la informacion que vi en este website, ojala y tuviera la oportunidad de haberla recibido de forma interactiva donde pudiera conversar y aprovechar al maximo la experiencia del autor.

    Saludos y felicidades!


  3. […] Mi agencia de viajes necesita atender a los clientes personalmente […]


  4. Franco
    agosto 26, 2010

    Me parecen muy interesantes los consejos que ofreces en este artículo, publicación o post (como tu le llamas) Sólo quiesiera hacerte una recomendación, procura mejorar la redacción y la ortografía, es una verdadera desgracia que el mundo cibernético esté despedazando de tal manera el idioma español. (En lugar de flasheado podrías haber utilizado deslumbrado o alguna otra palabras que podría aplicarse al sentido que quieres darle a la oración)
    Recibe un cordial saludo.


  5. fgbn
    agosto 27, 2010

    Hola Franco, la verdad que te agradezco el comentario y el consejo.. tienes toda la razón del mundo. 🙂




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!