Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Posted on Abril 24, 2014

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8% en 2014, se encuentra entre los paises más recomendables para la implantación e inversión de las empresas extranjeras. No en balde, España es su principal proveedor de productos.

Según las últimas estimaciones emitidas por los organismos oficiales, las exportaciones en España han crecido muy por encima, llegando incluso a ser el 3er país del mundo en el que mas crecieron en el último año. Al parecer es un claro indicador de que la recesión se está quedando atrás. Pero tambien podría tener la doble lectura de lo poco que exportabamos cuando nuestra economía no era competitiva. ¿Ahora lo es? Esa es una cuestión que aún esta por dilucidar. Está claro que para empresas de tecnología y servicios subcontratar parte de los departamentos de la empresa a delegaciones propias o externas es un componente que internamente puedes aumentar no solo la productividad, o la competitividad sino tambien los beneficios.

Deslocalizar determinados departamentos de TI, o incluso la atención y soporte de primer nivel al cliente, como algunas empresas han hecho durante años, por ejemplo Google en determinados servicios como Adwords, han confiado a personal de alta capacitación técnica en Marruecos.

La globalización de los mercados, la internacionalización de las empresas y la difícil coyuntura económica y financiera que están atravesando la mayoría de las empresas de nuestro país son factores que inciden en que se continúe produciendo, en el ámbito mundial, un proceso de externalización y deslocalización en la industria que se está extendiendo a todas las actividades de servicios.

En sentido amplio, la externalización y deslocalización es un proceso que consiste en que las empresas optan por contratar generalmente los servicios no estratégicos a compañías filiales o a otras empresas, ya sea en el mismo país o en otro distinto, en lugar de producirlos en el seno de las mismas, principalmente por encontrar diversas ventajas competitivas, como costes más bajos, infraestructuras mejor adaptadas y centrarse en la actividad que mejor haga la compañía.

Gracias al Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, hecho efectivo en Marzo de 2012 en los últimos 10 años, los flujos comerciales entre España y Marruecos han aumentado gracias al desarrollo del sector industrial que está teniendo lugar en el país y a la recurrente reducción de tasas arancelarias

De hecho, la tasa de apertura del país se ha visto incrementada en los últimos años alcanzando un 86,9% en 2012. Todo esto se ve reforzado gracias a la situación estratégica marroquí como puerta al mediterráneo y al elevado grado de estabilidad política reinante en el país.

 

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!