10 Ideas para mi bar: Innovación y tecnología en la hosteleria – ACTUALIZADO

Posted on enero 10, 2012
Ideas innovadoras para el restaurante,hotel, pub o bar

Imagen: muyinternet.com

El otro dia un amigo me sobornaba con una buena copa a cambio de un brainstorming de ideas para mejorar e innovar el funcionamiento de su establecimiento hostelero (lease “bar”). Algo tan “typical spanish” como un bar, algo tan tradicional, menudo reto!! ¿Como se puede innovar en un establecimiento tan “jurasico” como un bar? Sin embargo, analizando la historia de estos centros de ocio nos dimos cuenta que en un bar no solo se servían bebidas.. se hacian amigos y sobre todo era un punto de reunión comunitario. El negocio que siempre tendrá futuro y probablemente el que se encuentra gestionado por emprendedores muy inteligentes.

En realidad no es mas que una comunidad física unida por un elemento común, la bebida, la música (ambiente) y el picoteo. Sacamos una buena lista de ideas para fidelizar a su clientela :

El objetivo es atraer clientes y fidelizarlos, ofreciendo algo mas:

Partiriamos de la base que este amigo tiene en el bar un ADSL y un ordenador desde donde pone la música a través de sus 40GB del IPOD conectado al PCPortatil y al sistema de audio del establecimiento. (hasta 2009 era mas o menos así, ¿verdad?)

  • De entrada le propuse crear un web sencillo, muy sencillo que pudiera administrar de forma simple y anunciar todos los eventos que periodicamente organizara: desde el partido de futbol del domingo por ViaDigital, a la fiesta de la cerveza patrocinada por AMSTEL, o San Miguel, incluido el envío de la música del baile de Paquito El Chocolatero.
  • Crear y promover una FAN PAGE en Facebook, la hostelería tiene una oportunidad increíble de fidelizar y atraer algo mas que clientes.. la posibilidad de crear una marca, ofrecer una afinidad a un estilo de música, o tribu urbana, o simplemente posicionarse con el tipo de comunidad que desea atraer: ¿aficionados al Zen y a la comida vegetariana?¿seguidores ortodoxos de la liga de futbol del barrio? Desarrollar concursos, sorteos, y promociones en facebook continuadas es una forma de conseguir seguidores y vitalidad a la comunidad. Esto ha de integrarse con la web.
  • Deberías de recoger emails de tus clientes a cambio de una caña, por ejemplo. O simplemente a través de algun concurso o sorteo, o la tipica cesta de navidad o del jamón semanal.. Esos emails, servirán para informarles de lo que ocurre en tu bar, de lo que organizas, de las fiestas, de los partidos, de los encuentros.. etc.. fideliza!!.
  • Acceso a internet. Comparte tu wifi de manera gratuita o cerrada pero pon la contraseña a la vista. O bien que te la pregunten. Te servirá para establecer un contacto con el nuevo cliente.
  • Colocariamos una cámara que se activara en función de los deseos de los clientes, con acceso exclusivo a aquellos clientes asiduos o VIP, solo ellos pueden entrar a ver quien anda por el bar, y acercarse si ven al amiguete de turno. Esta idea, puede no gustar a algunos, a otros si.
  • La música: spotify o similar. Pones buena música, porque no la compartes desde tu web. Con técnicas de AudioPost y de broadcasting podrías transmitir la misma música que está sonando en tu bar, de hecho en FACEBOOK ya lo permiten.
  • Haz algo de publicidad online, contrata servicios SEM, aprovechando las ventajas que ahora ofrecen los buscadores como Facebook, Google o Yahoo de poder publicitarse solo a nivel local. Aprovecha Google MAPS, indispensable!! y las nuevas funcionalidades de Google Local.
  • Enlaza con tus patrocinadores habituales y que te faciliten productos y ofertas. Ellos tienen web, y cada vez mas, intenta que te hagan un enlace, eso te hará conseguir posicionamiento, o mejor aun contrata a una empresa que frezca servicios SEO, no te ha de costar mucho.
  • El web debería de ser accesible desde el movil. Cada vez mas personas navegan desde el movil y con las uevas tecnologías de geolocalización permitirá “cazar” clientes al vuelo. Usa sistemas como foursquare, o lowffer. Publica tu menu diario. Premia a los usuarios mas fieles y avanzados.
  • Usar las empresas de cupones descuento, y compra en grupo como groupalia,restalo, eltenedor, etc.. para hacer promoción local de tu restaurante o menu diario.

Seguro que hay muchas mas ideas.. no quiero aburrir. ¿Se os ocurre alguna mas.. ?

Tags: , , , , , , ,

17 Responses

  1. meneame.net
    enero 29, 2007

    Ideas para que los bares puedan pagar al menos el canon de la SGAE

    QUizás no se gane mucho pero es una buena idea para los pqeueños bares.. las antiguas Jukebox al poder 🙂 uniendolos a la tecnología del movil.. y encima de una empresa que creo que es española.. que mas se puede pedir..


  2. antonio
    marzo 16, 2010

    buenas ideas de un informatico, pero donde estan las ideas de raza, como el concurso de aviones de papel en tres fases la final te regalamos los metros recorridos por el avion en cerveza, o el peso del ganador, en cerveza para consumir en el local.
    el dia del primo, presentanos a tu primo y le invitamos.
    si superas el o,8º te pagamos el taxi(pacta con taxi de la zona)
    el dia del macho iberico trae camisa a flores desabrochada con la pelambrera al aire y tienes una copa.

    Saludos


  3. fgbn
    marzo 16, 2010

    😀 pues esas tambien son muy buenas ideas, pero se encuadran mas en el área del marketing y promoción innovadora 🙂


  4. Beni
    enero 24, 2012

    A mi me gustaria montar mi propio bar y aparte de las buenas ideas k abeis expuesto m guataria exponer alguna ami tambien :
    -como hacer torneos de videojuegos pagabdo una inscripcion y dandole premios sblos ganadores y colgar en la web los horarios de juego de cada persona.
    -hacer fiestas con personajes famosos


  5. robertolo
    febrero 12, 2012

    y solamente te invito a una copa?, tio has tenido, al menos para mi, 3 ideas clave para el funcionamiento de un bar hoy en dia, (y estamos hablando de captacion de nuevos clientes) ya que lo obvio es que el que lo monta ya el un profesional del sector en cuanto a hosteleria se refiere, por dentro hay que estar trabajando y trabajando en el producto que se desee ofertar …yo creo que siempre habra bares o algo parecido y en todos sitios del mundo, asi que el tema es adaptarse a los tiempos y luchar por lo que tienes.. gracias.


  6. Jose Vilchez
    febrero 20, 2012

    Me sorprende el repertorio de ideas que te dio tu amigo… pero siento decirte que todo eso y mucho más lo estamos ofreciendo en nuestro local de forma satisfactoria desde hace años. Invito a que entreis en mi web http://pubskau.com y veais todo el repertorio de servicios tecnologicos que ofrecemos a nuestros clientes.

    – ADSL 10MB
    – TV INTERNET
    – PETICION DE MUSICA Y VIDEO ATRAVES DE WEB CON DEDICATORIAS
    – BINGO MUSICAL INFORMATIZADO
    – PANTALLAS CON FOTOGRAFIAS QUE SUBEN NUESTROS CLIENTES ATRAVES DE LA WEB
    – PANTALLAS PUBLICITARIAS
    – PANTALLAS CON INFORMACION DEL TIEMPO Y LOS RESULTADOS FUTBOLISTICOS EN TIEMPO REAL
    – KARAOKE INFORMATIZADO
    – ETC…

    Y POR SUPUESTO, TAMBIEN ESTAMOS EN FACEBOOK…

    Saludos

    Pub Skau
    Jose Vilchez


  7. Menchu
    abril 24, 2012

    Gracias. Me habeis dado un monton de ideas para cuando el bar este verano. Un saludo


  8. Percebe
    julio 21, 2012

    En este artículo hay algunas ideas utilizables, lo que es evidente es que está escrito por alguien que no sabe nada sobre bares ni restaurantes.


  9. fgbn
    julio 22, 2012

    Es cierto, no hay experiencia directa en hostelería. Pero tambien es cierto que muchas ideas ya se están usando en clientes, y en otras empresas de hostelería. Gracias


  10. Lucas
    agosto 12, 2012

    Loco si por una copa de vino le tiraste todo eso te invito cuando ieras a comer a mi bar


  11. Colo
    agosto 25, 2012

    Hola, me ha gustado mucho la entrada. Yo tuve un bar y hoy se me han ocurrido dos tips interesantes para explotar en un bar. Lo explico en este vídeo que he titulado “El secreto de las tres variables para vender más” http://www.youtube.com/watch?v=vI9DnCikmR4&feature=plcp

    Saludos cordiales!

    Colo
    ColoEnInternet.Blogspot.Com


  12. fgbn
    octubre 17, 2012

    Pues compartelo Colo 🙂 Gracias


  13. lmira
    noviembre 12, 2012

    Para la personas que tenemos la suerte de trabajar en el sector de la hosteleria, en la venta de maquinaria de hosteleria, desde hace aproximadamente tres décadas, somos consientes de la gran inversión que se debe hacer para montar un bar, un restaurante, etc. Por eso son buenos post como estos, que den pequeñas pistas a los más emprendedores sobre cómo empezar.


  14. Pal Rancho
    marzo 23, 2013

    Estamos iniciando los tramites para abrir un bar con botana en Mexico.

    Creen que aun sea atractivo tener un toro mecanico en el bar o sera mejor poner videojuegos modernos gratis para los clientes?

    Gracias por sus opiniones


  15. Por si pudiera resultar de interés adjunto el link a un artículo que publiqué en el Blog Granademprende sobre una innovadora promoción para hostelería creada por la empresa Liceo Gráfico: Los posavasos Rasca y Llena
    http://www.granadaemprende.es/2013/04/el-posavasos-rasca-y-llena-de-liceo.html


  16. Luis
    junio 5, 2013

    Hola,
    He leido un articulo reciente de una empresa que tiene un concepto muy inovador para bares:

    http://www.inmodiario.com/179/16942/sistema-autoservicio-ebeer-solucion-anticrisis-para-bares.html

    La empresa se llama eBeer su pagina web: http://www.ebeersystem.com.

    Saludos y felicidades por el blog
    Luis





Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!