Gestionando los proyectos de tu pyme

Posted on diciembre 13, 2007

Mucho ha llovido desde el Microsoft Project, un increible software del que la mayor parte de nosotros no usabamos mas que la punta del iceberg.. era un software un pelí­n completo y algo complicado para exprimir su potencialidad. Realmente estaba reservado a empresas de ingenieria habitualmente, aunque nosotros lo usabamos para nuestros proyectos «.com». No en vano Microsoft nos patrocinaba.. y nos regalaba el software.

Project Office

El desarrollo de la comunidad Open Source ha favorecido la creación y la extensión del uso de herramientas de colaboracion y compartición del conocimiento como los famosos wikis, la wikipedia no deja de ser el máximo exponente del conocimiento, aun con sus criticas, de la humanidad trasladado a la red, aceptando una normalización y estandarización en la forma de escribir los contenidos.

Sin embargo ahora existe una pleyade de grandes sitios online en regimen SaaS, que en sus versiones básicas son gratuitas, una buena forma de cazar clientes por otro lado.

A la hora de gestionar proyectos entre personas que trabajan remotamente en organizaciones virtuales, o en regimen de teletrabajo, o simplemente que trabajan subcontratadas para proyectos concretos son mas adecuadas otras herramientas, una lista de algunas de las que usamos en la organización:

Via: genbeta

  • Personalmente el que mas me convece y uso es projectoffice.net entre otros muchos. Esta es una herramienta muy interesante que no he dudado en usar. Pero hay otros muchos como es basecamp de 37signal, que además tiene una suite muy interesante de software de colaboración. lastima que solo deje un proyecto abierto por cuenta.
  • Para la colaboración y asistencia a clientes usamos: Yugma y ISLLight, con ambas herramientas desarrollamos proyectos remotos y demostraciones.
  • Para tutorias y formacion entre los agentes estamos comenzando a usar, depues de probar muchos proyectos a dimdim (sucesor mas evolucionado que Skype??) y View, este ultimo permite crear una pizarra, como si estuvieramos en la escuela, y compartirla con varias personas que iran viendo lo que escribís en la pizarra al mismo tiempo que vosotros dibujáis. El fondo de la pizarra puede ser la imagen de lo que veis en el monitor, el propio site se encarga de capturar el contenido y os permite seleccionar que parte usaréis como fondo.No hace falta instalar nada.
  • Y un reciente descubrimiento para apuntar detalles y hacer modificaciones con clientes a la hora de desarrollar proyectos web es fleck.

 

Existen otros mas simples, mas complicados, o simplemente de TRIAL30dias, que horror..

  • ClockingIT un sistema de gestión de proyectos donde podemos anotar y seguir los proyectos a realizar y dentro de él listas de tareas con sus correspondientes tareas jerarquizadas a las que asignaremos una fecha y un tiempo para su realización. Cada tarea tendrá una fecha de finalización, el tiempo a emplear en dicha tarea y el uso de comentarios dentro de cada tarea.
  • Proyect Office, una aplicación online que nos permite la gestión total de nuestros proyectos bajo un entorno de usuario sencillo basando cada una de sus funciones por pestañas. Un repaso por ellas nos permite ver primero a su tablón, donde podemos ver de un vistazo los proyectos que estamos realizando, los cambios recientes, las tareas pendientes, nuestras tareas propias y un calendario. Pasamos al editor, la pestaña donde crearemos los proyectos, las tareas y asignaremos recursos humanos a las mismas. Luego tenemos la pestaña para administrar los tiempos de nuestros proyectos, otra para los wikis, otra para la lista de cuestiones y finalmente tenemos la pestaña de calendario.
  • Teamwork es una sencilla herramienta que nos permitirá, mediante su entorno de usuario bastante intuitivo y claro de usar, la gestión de proyectos y sus relaciones con los clientes.Una vez nos hagamos nuestra cuenta, elegiremos nuestro propio subdominio dentro de una lista de dominios disponibles, con lo que ésa será nuestra dirección de acceso. Ya una vez dentro, tan sólo nos queda por empezar los proyectos, añadir hitos del proyecto, tareas que además se podrán asociar a hitos, seguimiento de la duración de cada participante, mensajes, que podrán clasificarse por categorías y con la posibilidad de ser privados para los miembros de un sólo proyecto, block de notas y registro de los posibles riesgos.Además contamos con un tablero donde ver resumidamente las actividades de nuestros proyectos, sus hitos en los próximos tres meses, que podrán ser filtrados por usuarios, todas las tareas, igualmente filtrables por usuarios, todos los mesajes y una previsualización de los proyectos.

    Eso si, en la parte superior derecha tenemos las opciones de configuración, modificación del tipo de plan y de gestión de usuarios. La parte mala es que cualquier plan que elijamos, incluso el gratuito, disponemos de 30 días de pruebas, y siguiendo con el plan gratuito, podemos tener dos planes activos a la vez y con 5 MB de espacio.

Tags: , ,

1 Response

  1. […] factoriagris.com […]




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!