Educación Financiera, la asignatura necesaria para el emprendedor

Posted on marzo 3, 2015

Es una buena noticia que la educación financiera se comience a implantar como asignatura o formación para nuestros niños y jóvenes. Una buena noticia si queremos tener una generación de jovenes emprendedores en la próxima década.

Tecnológicamente existe un buen caldo de cultivo para crear microproyectos, empresas, pymes o un nuevo sector de profesiones emergentes en el marco TIC, pero la educación financiera será necesario como asignatura transversal para cualquier actividad profesional. Desde el autónomo o profesional liberal, hasta el que aspire a tener su pyme, o negocio multimillonario.

Las posibilidad actuales para crear emprendimientos (o startups, o pequeñas empresas) es mas grande que nunca. La facilidad y la agilidad que existe para hacerlo inmensa, sin embargo seguimos teniendo ciertos problemas de base, como es la preparación de los planes de negocio, presupuestos, previsiones de caja, y financiación en general. En definitiva una buena educación financiera.

En mi caso, por ejemplo, os diré que cuando cree mi primera empresa hayá por el 1996 no sabía hacer una factura. Conocía al detalle como crear y planificar el tipo de negocio de tecnología que tenía entre manos, pero reconozco que tuve que aprender a facturar, a entender los impuestos, las cargas impositivas, los IRPF, etc..

Así que la noticia es buena. Parece que a partir del quinto curso, los niños deberán saber elaborar un “pequeño presupuesto personal”, conocer qué es la “empleabilidad”, el “espíritu emprendedor”, la “actividad y funciones” de una empresa, así como “identificar diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan” y “describir diversas formas de organización empresarial”.

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo, y hay muchas críticas al respecto de la nueva formación de “educación financiera” Para los sindicatos, la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) lleva aparejada grandes dosis de ideología neoliberal, y no sólo de manera explícita. “Se trata al alumno con un sesgo ideológico claro que no tiene en cuenta su desarrollo evolutivo o su psicología”, denuncia la secretaría general de la Federación de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. “El currículum está plagado de elementos de carácter adoctrinante que pretende generar un tipo de ciudadano homogéneo y potenciar la competitividad”, añade.

De forma paralela, tiene un especial peso en este nuevo currículum el concepto de disciplina, que aparece en dos ocasiones: una en la asignatura de Educación Física y otra en Música, en la que se han añadido actividades como danzas regionales y coro. Este último, según el texto, “exige al alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común”.

Tags: , , ,

Comments are closed.



Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!