Community Manager, agitador Social Media, ¿que dices que haces?

Posted on junio 3, 2010

¿A que dices que te dedicas? La boca de mi amigo no podía deformarse mas, los ojos se salían de sus orbitas, y las manos languidecian a lo largo de su flacucho cuerpo.. no entendia como hay gente que se dedica a, basicamente,  agitar la red social, hablar de empresas, de productos, de servicios, a mover los contenidos, y a ver las respuestas y los resultados de sus acciones.. y el llevaba en paro mas de 18 meses..

Y es que explicar las tareas del Community Manager es harto dificil. En realidad casi tanto como cualquier otra profesión.. pero la novedad es un elemento de dificultad.

Así que recogiendo información de otros conocidos blogs de Social Media Marketing, como Territorio Creativo, indeitificaremos rapidamente las labores que en tu empresa ha de hacer el Community Manager, o tambien le podemos llamar agitador Social Media:

  • Escuchar y monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros productos, competidores o nuestro mercado
  • Aprovechar la información para corregir errores o actuar en consecuencia, hacinedo circular esta información internamente en la empresa, proveeores, distribuidores,comerciales, etc.. Hay que saber valorar la oportunbidad de disponer de esa vaiosisima información y extraer lo relevante de la misma. El canal directo con el usuario/cliente permite crear un discurso entendible, convertir los riesgos en oportunidades y permite participar y generar “valor conextual” para tu producto o marca.
  • Trasmitir el posicionamiento de la empresa a la comunidad. La imagen de una empresa, o de sus productos está claramente estudiada por los departamentos de marketing, así que esta hay que trasferirla de forma bidireccional al mercado. El Community Manager es la persona más apropiada para explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.
  • Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El Community Manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa
  • Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa. La inmensa mayoría de directores desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El Community Manager debe ser la persona que les muestre “el camino” y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Para ofrecer estos servicios a nuestros clientes hemos creado SERSEO, una empresa de servicios SEO y Social Media si estás interesado contacta.

Tags: , , , ,

1 Response

  1. […] Community Manager, agitador Social Media, ¿que dices que haces? – Leer en Factoria Gris […]




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!