Alojamiento rural: 20 consejos para mejorar tu presencia en la red

Posted on noviembre 2, 2009

Un cliente pequeñito, un cliente amigo me consultaba el otro dia mientras me invitaba a unas castañas asadas..  sobre que podia hacer para destacar su casa rural entre la competencia. Hace años ya siguio unos consejos, pero la competencia no era tan feroz como ahora. Ahora todas las casas rurales cuentan con su propio web presentación, con su ficha en algun portal vertical como Toprural o Clubrural, la verdad que hay decenas.. algunos incluso creaban su campaña de marketing en Adwords. Pero no hacia falta hacer mucho mas para destacar..

Ahora no es tan fácil. Ahora hay que trabajar online puesto que se hace más difícil ser visto entre tanta saturación y hay que saber llegar al cliente con una buena estrategia "go to market". Pero no por ello ha de resultar caro.

Algunos consejos para ser mas competitivo con tu casa rural:

  1. Estar en los directorios y destacar entre la competencia no es barato tampoco.. sin embargo dar de alta tu casa en muchos directorios que todavía son gratuitos puede resultar mas eficaz que gastar dinero en la tipica sección de “destacados”. Además los nuevos directorios poseen arquitecturas web que están pensadas para indexarse bien en buscadores.. y esa es una oportunidad que no hay que desaprovechar..
  2. Trabaja tu “social media”, es decir.. crea tu canal twitter, tu facebook,  tu blog e integra todo ello con tu webcorporativo.
  3. Implanta un sistema de atención online (chat via skype, chat via gtalk,.. u otros..)
  4. Manten actualizado un blog, donde además de poner de vez en cuanto contenidos sobre tu zona, rutas, enlaces con otros blogs, mantengas un blogroll (enlaces con sitios amigos), no permitas que un cliente se te escape por no estar online. Si usas skype, habilita un redireccionamiento a tú movil, es barato y eficaz.
  5. Canaliza por twitter comentarios, haz amigos y siguelos.. canaliza ofertas de vez en cuando
  6. Crea y publica una presentación con fotos y sitios de interés de tu zona, sitios a visitar, actividades coplementarias y la cuelgas en slideshare.net, luego la incrustas tambien embebiendo el codigo en tu propio “blog” o web.
  7. Comparte links y llega a acuerdos de contenidos y ofertas con las empresas que realicen actividades para tus clientes: golf, surf, hipica, senderismo, espeleologia, barrancos…
  8. Integra Facebook Connect o Google Friend Connect en tu web/blog y permite que la gente participe y realice comentarios. Genera comunidad, es el boca a boca tradicional llevado a la red..
  9. Es importante que si tu web está en flash o mal optimizada para buscadores, muy habitual entre los webs de las casas rurales, contrates una optimización, o incuso te  plantees modificarlo, y no te olvides de hacer tu blog preparado para ser leido por los buscadores.
  10. Haz un seguimiento de las palabras clave y términos por donde te llegan los clientes directamente a tu web, y de donde proceden tus reservas y ventas.
  11. Valora la posibilidad de incluir una pequeña tienda, o reseña de productos típicos de la zona, te puede generar clientes y proporcionar clientes a la economia local.
  12. Usa y explota un telefono movil de ultima generación, te permitirá estar siempre online y no perder ninguna oportunidad.
  13. Anunciate en blogs o web locales, te potenciará el poscionamiento si ellos están bien posicionados. Compara estadísticas y analizalas.
  14. Estudia tus estadísticas, procedencias, sitios referidos, temporadas valle y temporadas altas, te proporcionará información para adelantarte en tus ofertas, promociones, etc..
  15. Realiza un video corporativo sencillo, presenta tu casa tu mismo! y lo cuelgas y posteriormente lo incrustas tambien en tu web/blog.
  16. No olvides aquellos clientes que se han marchado, enviales un email de seguimiento e invitales a opinar, para reforzar tu reputación y sobre todo para corregir errores. Se trata de mejorar tambien tu calidad del servicio, que es al final la mejor de tus tarjetas de visita.
  17. Participa en comunidades online, en redes sociales, y en aquellos sitios donde potenciales clientes soliciten información.
  18. Crea y manten actualizada tu lista de correo, enviales algun email de vez en cuando. Quien está satisfecho suele repetir.
  19. No te olvides de Bing, Yahoo, o Ask.. no todo termina en Google.
  20. Prueba a contratar publicidad en Facebook, puede dar tanto resultado como Adwords, o el resto de buscadores.

¿Se os ocurre alguna mas? Si algo de estos os vale, me conformaré con una mermelada.. o unas castañas asadas como las de mi amigo.

Tags: , , , , ,

1 Response

  1. fran
    junio 25, 2012

    Totalmente de acuerdo con el post. Las visitas no van a llegar solas, hay que trabajarselo. Yo os recomiendo para promocionar vuestras casas rurales la web http://www.buviaje.com , donde no te cobran ni un duro y el posicionamiento de tu casa se realiza de forma “organica” (por calidad), no a base de talonario.




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!