4 trucos de ebusiness para el comercio tradicional

Posted on diciembre 4, 2007

El comercio tradicional no se plantea la red habitualmente mas que para disponer de su propia pagina web y una conexion a internet para navegar mientras no hay clientes.. desgraciadamente algo cada vez mas habitual.. debido a los problemas ya conocidos de la deslocalizacion del comercio hacia los nudos de afluencia de potenciales clientes (mercados, centros comerciales, etc..) sin embargo existen grandes oportunidades para fidelizar y conseguir que el comercio tradicional, si bien será dificil que prospere, consiga subsistir y conseguir una clientela fiel. Algunos trucos:

1. Introducir tecnicas de marketing de proximidad, con la simpleza de colocar un equipo enviando ofertas a los paseantes cercanos ya que hoy en dia todos llevan su movil encima. Por ejemplo, una tienda de discos, podría liquidar su stocks de discos a un bajo precio haciendo una oferta especial por movil. O una cafeteria o bar de tapas podría ofrecer el pincho del dia.

2. El comercio electrónico está bien, pero por favor, seamos realistas. El comerciantes tradicional no es el candidato ideal para crearle una tienda electrónica. Un comercio lo que desea, a no ser que esté especializado en algun producto concreto (por ejemplo productos ecuestres, o marroquinado, o repujados de hojalata.. o navajas suizas..) , es que los clientes entrén en su tienda a comprar, y vean otros productos, yatenderles personalmente, conocerlos, tratarlos y conocer tendencias, ideas, sugerencias.. etc.. Pues bien, existe un sistema que son los vales descuento que ofrecen un mix entre ambas soluciones. Sistemas como Zixxo, o retailmenot permiten que el usuario reciba via RSS al movil, a su email, etc.. los cupones descuento de los comercios de su zona, y luego una vez impresos, o almacenados en el movill, canjearlos en su visita al comercio. Mientras tanto los oportunistas de turn, hacen un flaco favor al erario publico creando proyectos millonarios con un pretendidointerés en potenciar el comercio tradicional mediante el comercio electrónico puro y duro, ejemplos muchos: comerciocantabria, digitalpyme, estos proyectos no son eficaces, pero las administraciones se dejan engañar facilmente.. en cambio otros proyectos locales si lo son como este.Además de unos costes mas que asumibles… solo 12000€.

Por otro lado, si un comerciante desea una tienda electrónica, hay decenas de sitios web que les ofrece la plataforma gratis o casi gratis, sin necesidad de invertir miles de euros. Pero bueno.. desgraciadamente hay muchos aprovechados haciendo negocios a costa de las tecnologías de información..

3. Una tercera herramienta muy interesante para atraer clientes es realizar campañas de marketing online pero locales. La gran ventaja de este tipo decampañas es que solo pagas por lo que obtienes, es decir. Siempre ganas. El marketing tradicional se diluia en los quizás, en los potenciales, en los usuarios que habían visto la publicidad.. en el marketing por resultados pagas por lo que consigues. Un comercio local puede hacer publicidad solo en aquellas personas que se conectan en un radio de por ejemplo 50km alrededor.. No es increible..

4. Crear un blog sectorial, vertical sobre la actividad que realizas, sobre todo si estas especializado en algo.

¿Cuantos comercios tradicionales conocen estas oportunidades? El gobierno intenta enseñar a través de programas de diagnostico TIC a las empresas a través de consultores.. pero estos consultores no saben o conocen las nuevas técnicas.. con lo que ¿quienes enseñan a los consultores? la verdad que es desesperante.. y seguimos tirando el dinero… seguimos..al menos en la región que mas conozco. Y por lo que se, en el resto de España ocurre mas o menos lo mismo, salvo en Extremadura y Cataluña.

Tags: , ,

3 Responses

  1. catherine
    junio 6, 2008

    em kAHGUIFGCY ER8T7OERI REYERTG TE9E5RT YSD76S T T94R R9ER9TR ESTA EN CLAVE


  2. catherine
    junio 6, 2008

    ems yo por mi parte lo encuentro super bueno esto q no se de q chucha trata pero me gusta y eso llamenme y obtendran plata gratis85935354 por su atencion grasias


  3. Cuchillos Artesanales
    octubre 28, 2011

    Un post muy interesante para aquellos que estamos intentando sacar un negocio adelante. Gracias




Dedicados al 100% a ofrecer soluciones de negocio digital a pymes y emprendedores.
contacta!